miércoles, 27 de julio de 2011

Shiatsu y Violencia de Género ( de un foro de debate en facebook)


La "violencia de género" como le llaman ahora al maltrato de toda la vida, deja unas secuelas no solo físicas si no también emocionales en las personas que son victimas de ellas, afectando profundamente la salud. Expresándose en el dolor físico, la dificultad de relación con el exterior, con los otros y perjudicándose gravemente también la relación con uno mismo.

La mayoría de las veces las víctimas tienen dificultades para poner límites a esta relación y piensan que modificando su actitud, el agresor, habitualmente una persona querida, cambiará.

Estos abusos y maltratos crean un sentimiento de culpa y vergüenza, surgiendo el odio hacia una misma y las conductas autodestructivas.

El Shiatsu trabaja desde el respeto, ante todo. Desde la falta de juicio y desde el acercamiento progresivo para devolver, ante todo, la confianza de la mujer al sentir el contacto de otro ser humano.

El Shiatsu propone trabajar con el "límite", con aprender a decir "no" cuando hay algo que no quiero.

El Shiatsu ayuda a mejorar las secuelas físicas y psíquicas que se instalan en el cuerpo con niveles altos de tensión corporal y una larga lista de síntomas como dolores de cabeza, desarreglos menstruales, insomnio, ansiedad, etc.

El Shiatsu tiene entre sus objetivos:

- Enseñar a las mujeres a relajarse y disfrutar.
- Poner a las mujeres en contacto con su cuerpo.
- Ayudar a las mujeres a reconocer los límites.
- Tratar la dolencia concreta de cada una de ellas.
La experiencia, tras las primeras sesiones, se traduce en comentarios como estos:

*… cada sesión sentía como un chute de energía que me duraba toda la semana…. deje de sentirme encapsulada…. ahora se me ocurren un montón de cosas que puedo hacer.

* he tomada conciencia de que existo y de que también soy importante…. me he puesto en contacto con mi cuerpo y ahora siento que camino y me muevo diferente.

*… yo no he sentido demasiados cambios, el primer día bastante energía, pero no mucho mas…. ahora intento tener un poco de tiempo para mi aunque sea a ultima hora para leer un ratito.

*…. todos los días llegaba muy tensa y me iba muy relajada… ahora duermo mejor, siguió teniendo los mismo problemas pero los enfrento de otra manera… mi cuerpo lo siento diferente.

Estos son algunos comentarios de algunas de las mujeres víctimas de estos maltratos, con las que trabajé últimamente y que asistieron a 10 sesiones de Shiatsu (una vez a la semana).

Este trabajo se hizo en colaboración con los asistentes sociales y psicologos con los que estaban en tratamiento estas personas. Fue un trabajo piloto para ver la posibilidad de incluir esta terapia dentro de las ayudas que las mujeres reciben por parte de las autoridades competentes.

Particularmente este es mi tercera experiencia de trabajo con este colectivo y para mi ha sido muy enriquecedor.

http://es-es.facebook.com/topic.php?uid=134828023247884&topic=37

No hay comentarios:

Publicar un comentario